La organizacion del sistema educativo

El curso en Canada se divide en dos semestres. Los alumnos cursan cuatro asignaturas el primer semestre y otras cuatro el segundo.  Cada asignatura se imparte cinco dias a la semana.

 

La jornada se divide en cuatro periodos de 75 minutos, con un descando de 10 minutos entre cada periodo y un recreo largo de 65 minutos entre los periodos dos y tres.

 

Un dia normal en una escuela canadiense se inicia con la reproduccion del himno del pais, momento en el que todos los alumnos y profesores deben ponerse en pie, mantenerse quietos y escuchar la version que para ese dia se haya escogido. a continuacion, el director a traves de los altavoces del centro, lanza un mensaje, unos dias de animo, otros dias alguna cita historica, algunas veces alguna informacion relevante para la organizacion de la jornada.

 

La jornada se desarrolla de manera tranquila generalmente, aunque surgen problemas diarios, como pequenos hurtos en los vestuarios, alumnos que protestan por ciertas cuestiones etc ...

 

Canada es un pais inmenso, asi que las cosas seguramente cambien de unos lugares a otros, yo me refiero especificamente a el distrito escolar de Ottawa-Carleton.

Que esperan conseguir de sus alumnos?

En resumen, el sistema educativo de la region en la que estuve en Canada espera que sus alumnos desarrollen cinco habilidades y tengan cinco caracteristicas, asi lo plasma un poster que me pude encontrar tanto en varios lugares del instituto como en autobuses u otros lugares, y que se puede ver en la foto.

 

Caracteristicas: determinacion hacia los objetivos, conciencia global, colaborativos, innovadores y creativos.

Habilidades: Pensadores criticos, diversos academicamente, competentes digitales, efectivos comunicadores y tomadores de decisiones eticas.

Educacion Fisica

Durante cuatro semanas he estado observando como los diferentes profesores del Departamento de Educacion Fisica impartian sus clases. Desde un principio me he interesado por la situacion especifica de cada uno de ellos en su carrera profesional, entendiendo que esto me daria una vision realista de como cada uno de ellos afronta sus clases y su dia a dia.

 

Inicialmente me gustaria destacar que nuestras intenciones educativas son muy similares a las canadienses, y que si pudieramos resumir en unico objetivo nuestra labor y la suya, esta seria: "Favorecer un clima de aula participativo en el que los alumnos vivan una experiencia positiva que aumente sus posibilidades de desarrollar una vida activa y saludable".

 

Partiendo de este objetivo comun, he observado como las metodologias utilizadas son tambien similares, si bien tienen algunas diferencias. Especialmente destacable es el hecho de que a nivel practico en Educacion Fisica los contenidos se reducen exclusivamente a la practica deportiva, de tal manera que otros contenidos que nosotros tenemos incluidos en nuestra materia ellos los tratan en otras asignatura optativas. En el caso de las actividades en la naturaleza ellos tienen "Outdoor Education", y la Condicion Fisica y Salud, asi como el Ritmo y Expresion lo estudian en otra optativa que llaman "Fitness".

 

En Educacion Fisica el tratamiento de los deportes tiene una estructura clara. Dedican dos semanas, es decir, 10 sesiones a cada deporte (tienen clase de EF cinco dias a la semana). Dividen el deporte en las tecnicas basicas, dedicando un dia a cada una de ellas y dejando los ultimos dias para la practica de un campeonato.

 

Las clases dedicadas a las tecnicas se inician con una explicacion teorico-practica de la tecnica especifica, seguidamente se realiza la practica de ejercicios para su deasarrollo y se termina con un juego modificado global, sin hacer especial hincapie en su refuerzo.

 

Metodologicamente son clases bastante dirigidas, con estrategias mayoritariamente analiticas y metodologias reproductivas; aunque bastante suavizadas, es decir, no realizan excesivas repeticiones ni son demasiado estrictos con la correcta ejecucion, teniendo en cuenta ese criterio de mantener una dinamica de clase entretenida.

 

Educacion fisica sexista?

Las clases de Educacion Fisica en el instituto en el que estuve estan separadas por sexos, de tal manera que los chicos van por un lado con un profesor hombre y las chicas por otro con una profesorea mujer. 

 

No tengo claro a que se debe esto, pero intuyo que la proteccion que los padres ejercen sobre sus hijos es una de las razones fundamentales por las que esto es asi. 


Las actividades extraescolares

Los institutos en Canada tienen una amplia oferta de actividades deportivas para sus alumnos, es un medio para atraer estudiantes.

 

Muchos de los profesores del centro colaboran con la direccion de los equipos, pero son especialmente los de educacion fisica quienes llevan el mando, y aunqe no estan obligados por contrato a hacerlo, existe una regla no escrita por la que se les pide que dirijan dos equipos cada uno, lo que les supone una dedicacion aproximada de dos tardes a la semana.

 

Uno de los dias me fui a un torneo de touch football (futbol americano modificado para que no haya lesiones) durante toda la manana. Los chicos estuvieron toda la manana participando en el campeonato y ese dia no acudieron a clase.

Acampada en Algonquin Park

Durante mi estancia en Canada se me ofrecio la posibilidad de unirme al grupo de Actividades en la Naturaleza, quienes iban a realizar una actividad extraescolar que consistia en acampar en el parque provincial de Algonquin.

Acudimos a esta experiencia 16 alumnos, tres profesores y yo.

 

El parque de Algonquin es realmente grande, nosotros estuvimos en Achray, donde hay una zona de acapampada con ciertos servicios. En este lugar recogimos unas canoas y, una vez cargadas, atravesamos un lago para acampar durante tres noches en una zona mas salvaje.

 

Durante estos cuatro dias el profesor responsable desarrollo actividades de liderazgo y teambulding con los alumnos. La actividad princial fue el tercer dia; nos dividimos en dos grupos, ientras unos hicimos un viaje en canoa atravesando dos lagoshasta unas pequenas cataratas, otros se acercaron hasta este lugar caminando, y alli despues de comer nos intercambiamos los roles para el viaje de vuelta.

 

El comportamiento de los alumnos fue muy bueno, la naturaleza muy salvaje y espectacular, y la experiencia en general "muy canadiense".

He mejorado como profesor?

La respuesta es clara y rotunda: si.

 

Cuando inicie esta experiencia tenia un sentimiento de inferioridad hacia lo que me esperaba. Los estandares educativos en Canada son muy altos, mientras que en nuestro pais somos muy autocriticos con nuestro sistema. Sin embargo, me quedo con la sensacion de que la diferencia no es tanta, y de que ellos se venden mejor que nosotros.

 

Digo que he mejorado porque simplemente el hecho de poder observar a otros companeros de profesion trabajando, me ha servido para comparar su actuacion con la mia, dandome cuenta de aquellas cosas que hago bien y de aquellas que podria hacer mejor, recogiendo ideas positivas y deshechando aquellas que no me parecian buenas. Asi como aquellas que humildemente considero que hago bien y que ellos podrian implementar.

 

Si hay algo que me ha gustado de su sistema, es la calma con que transcurre la jornada. Al tener menos periodos lectivos mas largos, tienen mas tiempo para dedicar a cualquier actividad, desde explicaciones hasta ejercicios o aspectos organizativos. Sin duda que creo que eso aumenta la calidad educativa y que deberia ser algo que nos deberiamos plantear para copiar.